Comentario
Mahón o Maó es el centro administrativo de la isla de Menorca desde el siglo XVIII, en que fue establecido por los ocupantes británicos. Existen restos arqueológicos que permiten hablar de asentamiento de poblaciones del Bronce y el Hierro. En el año 123 se produce la invasión romana, época en la que parece se creó la llamada Mago, población situada sobre el acantilado que da al puerto.
La entrada de los árabes en Hispania alcanza también a Menorca, permaneciendo bajo su influencia hasta ser tomada por el rey catalano-aragonés Alfonso el Liberal. De la muralla medieval sólo permanece en pie una única construcción: el pont de San Roc, puerta por la que salía el camino viejo de Alaior. Este puente, probablemente restaurado tras el saqueo de la ciudad por Barbarroja en 1535, conserva aun las dos torres enlazadas por un paso exterior.
Poco cambia la ciudad hasta los siglos XVII y XVIII, en que se produce su gran expansión: las viejas murallas son derribadas y la población se abre en dirección a Ciudadela -Ciutadella-. También en este periodo se construye un buen número de casas unifamiliares, el Ayuntamiento -de 1613 y objeto e reforma en 1789, con una excelente fachada neoclásica y un reloj aportado por el gobernador inglés, Richard Kane-, el principal de Guardia, de estilo británico, y la iglesia de Santa María, edificio gótico tardío construido entre 1748 y 1772 y que cuenta con un monumental órgano de 3120 tubos.
La ocupación inglesa, producida debido al interés británico por expandirse por el Mediterráneo, comienza a principios del siglo XVIII, refrendada por el Tratado de Utrecht. Es una época de prosperidad para toda la isla, con mejora de las comunicaciones, la sanidad y la agricultura.
Entre 1756 y 1763 es ocupada por los franceses, a los que siguen nuevamente los británicos. En 1802, en virtud de la Paz de Amiens, queda en manos españolas.
En el siglo XIX nuevamente la ciudad experimenta una gran expansión, ocupando las huertas que se encontraban anexas, muy especialmente las pertenecientes al antiguo convento del Carmen.
Aparte de los monumentos citados hay que destacar el talayot de Trepucó; la ermita de Gràcia, del siglo XV; el Convento de Sant Francesc, de 1719-1792, que cuenta con un claustro barroco; la iglesia del Carme, gran edificio de factura neoclásica; la de la Concepció, de 1749; la de Santa Eulàlia, de 1879, edificada para catolizar su entorno, un barrio poblado por protestantes; la de Sant Antoni, de 1790; el teatro Principal, de 1819-20, proyectado por el italiano Palagi, lugar de reunión social; Ca´n Mercadal, de 1761, residencia de una de las familias más ricas de Mahón y hoy sede del Archivo Histórico y la Biblioteca Municipal; o el Lazareto, edificio en el que eran recluidos los enfermos infecciosos -se encuentra fuera e la ciudad, en una península, y se hallaba rodeado por un doble recinto amurallado de piedra- ordenado construir por Carlos III en 1787, cuyas obras comenzaron en 1793 y que comenzó a funcionar en 1817.